martes, 10 de junio de 2008

¿Como comprar un celular en internet?

Cada vez es más común hacer compras por internet no sólo por la comodidad de hacerlas desde tu hogar u oficina sino también porque a menudo se consiguen mejores precios. Si analizas bien la situación, ir de tienda en tienda (física) preguntando por precios y viendo los modelos de equipos celulares mientras cada vendedor te responde de mala gana todas tus preguntas, mirándote como si quisiera que te fueras pronto para poder ir a sentarse de nuevo, no es realmente una experiencia de lo más agradable. Ahora América Latina está desarrollando de forma creciente esta nueva tendencia de compras y ventas por internet. Nos permite conocer las características detalladamente, ver fotos de un celular, ocasionalmente nos ofrecen videos demostrativos de sus funciones más relevantes y lo mejor de todo es que podemos comparar los precios para conseguir siempre el mejor.

Hay muchas tiendas on-line confiables donde podemos comprar equipos celulares como en MundoGSM. Sin embargo, también hay tiendas "fachada" que se dan la tarea de estafar a incautos incluso en portales como mercadolibre.com y deremate.com . Es por eso que he decidido escribir algunos pasos que deben tener en cuenta antes de realizar tus compras:

1.- Verifica la confiabilidad del vendedor:
  • Para comprar en páginas independientes, busca opiniones de otros posibles clientes ingresando el nombre de la tienda en un buscador como Google y lee detenidamente los artículos en los que se refieran a la tienda en cuestión. En el caso de mercadolibre, revisa la calificación del vendedor detenidamente leyendo los comentarios negativos para ver si se deben a entrega de mercancía en mal estado, cobro de precio irregular o no enviar el producto. Ocasionalmente las calificaciones negativas en estos portales se deben a malos entendidos y es por eso que se deben revisar. Asegúrate también de que las calificaciones positivas se deban a compras por artículos con un valor aproximado al que deseas adquirir, esto es porque los estafadores suelen abrir varias cuentas y realizarse compras ficticias por artículos de bajo valor para auto-asignarse calificaciones positivas.
  • Si tratas de comprar en una página independiente que no está asociada a alguna tienda física conocida es aconsejable que trates de contactarles en primer lugar por teléfono, preferiblemente a un número fijo y por último a un celular. En el caso de mercadolibre, el teléfono sólo lo podrás verificar luego de ofertar en la publicación.
2.- Conoce bien lo que tratas de comprar:

Es importante que leas todas las características del producto que deseas adquirir, quizás encuentres datos que te hagan suspender la compra o por el contrario que te impresionen e impulsen tu adquisición. Los artículos muy baratos pueden ser imitaciones. No compres artículos de los que no existe una descripción completa y detallada o no posea fotos reales de lo que se trata de vender, las fotos copiadas del fabricante no son una prueba de las buenas condiciones de la mercancía ni de su existencia.

3.- Verifica el precio total del artículo:

Por lo general, los precios publicados no son el total a pagar dado que el envío en muchas ocasiones no ha sido incluído. Si éste correrá por tu cuenta, infórmate de las tarifas actuales, de cuál compañía de correo será utilizada y de la posibilidad de rastrear la mercancía las 24 horas.

4.- Revisa las condiciones de garantía, su duración y la política de devoluciones:

Debes estar seguro de qué pasará si recibes mercancía en mal estado, esto aplica para todas las tiendas. Algunas de ellas no acostumbran revisar sus productos antes de ser enviados por lo es importante que siempre tengamos la oportunidad de devolverlos. No todos los vendedores ofrecen los mismos tiempos de garantía, cada comprador deberá escoger el que más le convenga. Nótese que muchas tiendas comienzan a contar esos días de garantía a partir del momento en el que la mercancía llega a tus manos y no mientras está en camino, generalmente se usa cuando los envíos son internacionales y pueden ser rastreados. Averigua si deberás pagar por el envío de vuelta y reposición en caso de necesitarlo.

5.- Haz todas las preguntas necesarias:

Despeja todas tus dudas haciendo todas las preguntas correspondientes al vendedor. Es aconsejable que las mismas sean contestadas en un período no mayor a 48 horas para tiendas con un alto volumen de ventas. Si les toma más tiempo es posible que sean vendedores descuidados o una tienda falsa.


6.- Guarda un registro de todos los correos:

Es importante que mantengas un registro de las comunicaciones vía email con el vendedor de manera que el mismo no cambie las condiciones de venta luego de establecido el contacto o avanzadas las negociaciones. En el caso de mercadolibre, las preguntas hechas al vendedor quedan grabadas en la publicación de manera permanente.

7.- Exige factura:

En el caso de presentarse algún inconveniente sólo podrás hacer el reclamo ante las instituciones gubernamentales si posees una factura legal. Adicionalmente, es con ésta que podremos hacer valer la garantía.

Espero que estos pasos sean de utilidad para todos aquellos que deseen realizar una compra por internet. Si tienen algún comentario no duden en hacerlo público, también pueden sugerir temas de interés para desarrollar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el que si afana es mercado libre cobrando un 10% de comision usurera.

Mundo GSM dijo...

Estamos de acuerdo, Mercadolibre cobra demasiado caro y el servicio es de lo peor pero al mismo tiempo es el único que se conoce fuertemente en Latinoamérica (deremate también es de ellos) y en consecuencia es el único lugar donde se puede vender bien.